Salud y belleza en el Centro de Marbella. C/ Jacinto Benavente 17. Tel: 951 388 283 English Ruso

 

Dietética y Nutrición en Marbeclinic Marbella


 

La alimentación al servicio de nuestra salud: Nutrición

 


Se debe distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos, es decir, comer. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

 

Dra. Raquel Moreno Lima
Salud, Peso y Alimentación

Dra. Raquel Moreno Lima.

Médico especialista.

Es por todos conocida la famosa frase hipocrática “Que tu alimento sea tu medicina” y también sabemos que "Somos lo que comemos", resaltando las dos frases la importancia que la alimentación tiene para el ser humano.

Del mismo modo, hoy día tampoco nadie duda sobre la necesidad de una sana alimentación, tanto para la conservación como para la promoción de la salud, ni tampoco de la importancia del aspecto terapeutico de la dieta, entendida ésta no sólo como los alimentos que ingerimos sino como todo aquel conjunto de actividades diarias, hábitos de salud, que la persona habrá de tener en cuenta para vivir saludablemente.


Intolerancia Alimentaria Marbella
Intolerancias y Alergias Alimentarias

Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor - puede ser una intoxicación alimentaria, una aversión psicológica a un alimento, o una intolerancia a un ingrediente especifico de un alimento.

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

Obesidad y Sobrepeso Marbella
Obesidad y Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo.
Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado.

Según un estudio, los adultos de entre 40-70 años y con un exceso de peso superior al 30% sufren un aumento de la mortalidad, del 42% en varones y del 36% para mujeres. Las enfermedades asociadas a la obesidad, así como otros problemas psicosociales que pueden acompañarla.


Nutrición Infantil marbella
Nutrición Infantil

Infórmate sobre cuál es la mejor forma de alimentar a tu niños

Si tu niño es difícil para comer, ¿cómo puedes asegurarte de que reciba una nutrición adecuada sin pelear con él?

Mitos y errores en alimentación infantil.

Los hábitos alimentarios tienen una clara repercusión en el estado de la salud del niño. Por ello la alimentación desempeña un papel clave, además de proporcionar energía y nutrientes, permite impulsar una vida activa y saludable.


Alimentación Tercera Edad
Alimentación Tercera Edad

Las secreciones del estómago disminuyen en el adulto mayor, lo que retrasa la digestión y reduce la absorción de vitaminas.

 Además las dificultades para masticar y tragar los alimentos, relacionadas con el deterioro de la dentadura y una menor producción de saliva, provocan gases y estreñimiento.

Esto hace que los mayores deban adaptar su dieta a la nueva condición de su aparato digestivo, modificando el tipo de alimentos para que estos resulten fáciles de tragar y digerir, y les aporten los nutrientes necesarios, de acuerdo a sus características fisiológicas, nivel de actividad, y afecciones que puedan padecer.

Trastornos de la Alimentación
Trastornos de la Alimentación

Reeducación de los hábitos de alimentación de adultos y niños.

¿Qué son los trastornos de la alimentación?

Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación.



Nutrición Deportiva Marbella
Nutrición Deportiva

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos


La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices que, si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros.


Alimentacion y Salud
Alimentación y Salud

Control de patologías a través de la alimentación.

De entre las patologías más frecuentes que se pueden evitar o mitigar con una alimentación saludable y la práctica frecuente de ejercicio físico se encuentran:

Las enfermedades del sistema cardiocirculatorio. La diabetes mellitus. El cáncer. La hipertensión o presión arterial elevada. El colesterol. Los triglicéridos. Las alergias o intolerancias alimentarias.