Salud y Belleza en el Centro de Marbella. C/ Jacinto Benavente 17. Tel: 951 388 283 

RussianDeutschSvenskaEnglishSpanish

 

CURETAJE. ¿Que es, y quien lo necesita?Curetaje Marbeclinic Marbella

El curetaje es un tratamiento dental que elimina la placa bacteriana en profundidad. Es mas que una simple limpieza dental y se realiza cuando existe inflamación de las encías por una enfermedad periodontal como gingivitis o periodontitis.

La enfermedad periodontal afecta a las estructuras que sostienen los dientes que pueden empezar a moverse a medida que las bacterias se multiplican y el daño avanza. Por lo general no aparecen síntomas hasta que el daño causado a la estructura del diente es importante , éste suele ser irrecuperable. Si la enfermedad no se trata correctamente se puede llegar a perder los dientes.

El curetaje elimina las bacterias que se acumulan por debajo de la línea de las encías, donde producen la inflamación de las mismas. Estas bacterias, si no se eliminan, se abren paso hacia la raíz de los dientes generando lo que se denomina bolsa periodontal, en la que las bacterias encuentran un medio idóneo para desarrollarse y minar la estructura dental.

Con el curetaje se puede eliminar las bacterias de la bolsa periodontal, raspando las raíces del diente y eliminando el sarro acumulado. El tratamiento recibe su nombre del instrumento con el que se realiza: cureta.

El curetaje permitirá frenar el avance de la enfermedad periodontal y prevenir daños estructurales irreversibles. Al eliminar el sarro de la superficie de la raíz del diente es posible que la encía vuelva a adherirse al diente.

Las molestias producidas por el curetaje, sobre todo inmediatamente después de haberse realizado éste varían en función de la profundidad de las bolsas periodontales. Puede aumentar la sensibilidad dental a los cambios de temperatura y producirse algo de sangrado. Por ello hay que suavizar el cepillado durante algunos días, especialmente en las zonas más doloridas.

En el caso de que la bolsa periodontal que se ha formado no resulte accesible a la hora de realizar el curetaje, cabe la posibilidad de realizar una cirugía periodontal bajo anestesia. Como en la mayoría de los problemas de salud dental, la necesidad de realizar un curetaje se puede evitar con una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista.