Salud y Belleza en el Centro de Marbella. C/ Jacinto Benavente 17. Tel: 951 388 283 

RussianDeutschSvenskaEnglishSpanish

 

Mordida abierta por succión digital: Chuparse el dedo, los Chupetes y sus consecuencias. Marbeclinic Marbella


No, no hablamos de nuevas tecnologías aunque la palabra digital nos lleva a pensar en avances tecnológicos. Digital tiene dos definiciones: En primer lugar DIGITAL es de los dedos o relacionado con ellos, el sinónimo sería dactilar, y en segundo lugar es algo que suministra datos mediante dígitos o elementos finitos o discretos.

Succión Digital Marbella

En este caso hablamos de los dedos de los bebes, concretamente de chuparse el dedo, o la costumbre de meterse el dedo en la boca. Chuparse el dedo se denomina SUCCIÓN DIGITAL.

Cuando la succión digital continúa después de que los dientes primarios (dientes de leche) han salido, esta costumbre puede alterar el crecimiento normal de la mandíbula, de la dentadura y la posición definitiva de los dientes.

El uso de chupete se debe abandonar antes de los tres años de edad. Si no sería algo así como parecido al efecto de una ortodoncia o aparato de dientes, el cual sirve para empujar los sientes para que estos se coloquen adecuadamente, pero en este caso al revés porque el dedo en la boca o el chupete hace todo lo contrario: Va empujando los dientes hacia delante durante su crecimiento, ocasionando una apertura entre los dientes superiores e inferiores que no es natural. El dedo acaba creado un espacio que no debería existir, y los dientes tienden a apuntar hacía fuera.

La mordida abierta se puede corregir con una ortodoncia, pero lo ideal es evitar que esto ocurra.

¿Cómo? Para empezar es mejor que el bebe tenga chupete que dejarle chuparse el dedo. El chupete esta diseñado en tamaño y forma para su pequeña boca, y es más blando que el dedo pulgar. Con el tiempo conviene desacostumbrarle del chupete, lo cual no suele ser muy traumático, aunque muchas veces trabajoso.

Lo mejor es reservarlo para la hora de dormir y poco a poco perderá la costumbre. Pero si vemos que al quitarle el chupete comienza a succionar el dedo debemos reaccionar e intentar a hacerlo más paulatinamente.

También cabe recalcar que los dedos en la boca son poco recomendables por el riesgo de infección que suponen una vez que el niño empieza a gatear y andar tocando todas las superficies y cosas que encuentra por el camino mientras descubre el mundo que le rodea.

: