Salud y Belleza en el Centro de Marbella. C/ Jacinto Benavente 17. Tel: 951 388 283 

RussianDeutschSvenskaEnglishSpanish

 

La placa y el sarro ¿Qué son y como se eliminan? MARBECLINIC MARBELLA

Las palabras placa y sarro se utilizan al hablar de la acumulación de bacterias en los dientes y en el espacio entre ellos. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre la placa y el sarro

Placa y sarro dental Marbella

 

Las palabras placa y sarro se utilizan al hablar de la acumulación de bacterias en los dientes y en el espacio entre ellos. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre la placa y el sarro.

Placa dental

La placa es un residuo pegajoso y transparente que se forma de manera continua en los dientes, de día y de noche. Las partículas de los alimentos y el azúcar se mezclan con la saliva formando esta sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes.

 

La placa empieza a desarrollarse en los dientes desde el momento en que comemos algo por el cual es muy importante cepillarse los dientes y pasar el hilo dental a diario. Con ello interrumpimos el crecimiento de las bacterias en la boca regularmente y eliminamos la placa antes de que esta endurezca y empiece a causar problemas graves.

 

Es de especial importancia el cepillado de los dientes por la noche, antes de dormir. Cuando dormimos la temperatura dentro de la boca aumenta y los residuos de los alimentos permanecen pegados a los dientes durante muchas horas si no nos hemos cepillado los dientes correctamente antes de acostarnos.

Sarro dental

Cuando toda la placa no se remueve habitualmente endurece hasta formar sarro. Es decir, sarro es la placa antigua que ya no puede removerse fácilmente con el cepillo de dientes y debe ser eliminada por un dentista o un higienista dental.

El sarro, a veces también denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes, debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

 

A medida que progresa, el sarro endurece cada vez más y va aumentando su tamaño, acumulando un gran número de bacterias que dañan nuestros dientes, nuestras encías y nuestra salud.

 

El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Si sueles tomar café o té, o si fumas, tienes que estar aún mas atento a la formación de sarro y tomar medidas para evitarlo.

 

Si no se trata de manera rápida, puede comportar problemas importantes. La presencia de sarro en los dientes dificulta el correcto cepillado e utilización del hilo dental. Y cuando no eres capaz de cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental de manera correcta, incrementas el riesgo de padecer caries dental o enfermedad periodontal.

 

El proceso para retirar el sarro se denomina "raspado radicular". Durante este procedimiento, el odontólogo o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

Cómo prevenir la placa y el sarro

Una buena higiene oral es lo mejor para reducir la placa y evitar la formación de sarro. Esto incluye cepillarte los dientes bien al menos dos veces al día, pasarte el hilo dental, preferentemente por la noche y visitar al dentista al menos una vez al año.


La ortodoncia para alinear los dientes también es una ayuda importante para reducir la acumulación de placa y de sarro ya que el apiñamiento dental dificulta la limpieza de los dientes en las zonas complicadas.

Todo el mundo sufre la creación de placa en sus dientes. Por eso es importante frenar su desarrollo con una higiene dental diaria correcta y visitas regulares a la clínica dental.

 



La primera consulta en Marbella es gratuita. No lo dudes, Pide tu cita llamando a 951 388 283