Salud y Belleza en el Centro de Marbella. C/ Jacinto Benavente 17. Tel: 951 388 283 

RussianDeutschSvenskaEnglishSpanish

 

¿QUÉ ES UNA ONICOCRIPTOSIS (UÑA CLAVADA)? El Podólogo Responde

Marbeclinic Marbella - Las Uñas Clavadas o "Encarnadas" pueden ser muy dolorosas.

Podologo Marbella - Podología

Es una de las patologías más frecuentes en los pies, caracterizada por la lesión que provoca el o los bordes laterales de la uña cuando esta se clava en los surcos periungueales (alrededor de la uña). Esta patología tiene múltiples causas que explicaremos a continuación:

Factores Externos que favorecen la uña clavada
:

Calzado inapropiado: Un calzado con la puntera muy estrecha favorece que se clave la uña.

Onicofagia: Es el hábito de comerse las uñas o la manía nerviosa si no puede controlarse, de un solo dedo o varios, de partes parciales de la uña o su totalidad en los casos más extremos.

Factores Internos que favorecen la uña clavada:

Herencia Genética:
La uña presenta una morfología que favorece que se clave la uña. Son uñas en “forma de teja” o uñas excesivamente anchas provocando que los bordes periungueales(alrededor de la uña) se claven.

Mal posicionamiento del dedo: Un dedo en valgo (rotado) favorece que la uña se clave. Un dedo en martillo también puede provocar que la uña se clave.

Micosis Ungueal(hongos en la uña): Los hongos en la uña a veces puede provocar que la uña se clave.

Hiperhidrosis – Exceso de Sudoración: Es un factor que favorece que la uña se clave, por ello se aconseja que se utilice el calzado deportivo solo para la actividad deportiva pues es un calzado que hace que el pie no transpire bien , utilizando el resto del dia un calzado fisiológico.

Sobrepeso – Obesidad – Embarazo: Son factores que provocan que la uña se clave, suele haber una retención de liquido (edema) que favorece que la uña se clave. Es un estado doloroso, que en algunos casos conlleva a un proceso infeccioso secundario con tejido de granulación excesivo. Cursa con dolor, inflamación y hasta en ciertas ocasiones provoca impotencia funcional según la localización de la espícula (pico de uña). Esta afección puede ser Unilateral o Bilateral, es decir, se pueden encarnar un surco o ambos surcos del dedo. Tiene mayor incidencia en los dedos Hallux o dedos gordos del pie, aunque también aparecen en dedos menores.

La Uña Clavada es una patología frecuente, tanto en hombres como mujeres, con mayor frecuencia en la adolescencia y adulto joven, sin embargo también se puede encontrar en recién nacidos o durante el primer año de vida. Es en general, una patología crónica, desagradable, dolorosa y afecta de forma importante la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Cuáles son los síntomas de la uña clavada?

El examen del dedo nos mostrará la piel a lo largo del borde de la uña por encima de esta. La piel estará hinchada, firme y sensible al tacto. Normalmente el dolor se desarrolla por la presión del calzado, provocando inflamación de la zona y pudiendo terminar en infección presentando una pequeña cantidad de pus.

Uña clavadaCon el paso del tiempo el dolor se hace más intenso, dificultando el caminar o incluso el calzarse correctamente.

La solución definitiva para esta patología consiste en una intervención menor en la cual se extirpa la matriz de la uña, impidiendo así que la uña vuelva a crecer con la misma anchura. Se realiza bajo anestesia local en la consulta y el paciente sale caminando por su propio pie. En MARBECLINIC la técnica quirúrgica que realizamos es de las menos invasivas, permitiendo que el paciente camine pasadas unas horas, resolviendo el problema de forma definitiva.

Estaremos encantados de poder explicarle nuestra técnica personalmente y aclararle todas las dudas que tenga y que le surjan en relación con esta intervención.


La primera consulta con nuestro podólogo en Marbella es gratuita.

No lo dudes, Pide tu cita llamando a 951 388 283